Sin ofrecer nombres ni pruebas, el secretario de Planeación señaló que el problema “es un tema político”.
La problemática que enfrenta la Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en cuanto al abastecimiento del líquido y que ha propiciado una serie de inconformidades ciudadanas, es resultado “de un sabotaje”.
Así lo aseguró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas.
El funcionario reconoció “que sí hay falta de agua en algunas zonas”, sin embargo, lo ocurrido en la dependencia, así como las manifestaciones ciudadanas que se han registrado en la capital del estado, “tienen un tinte político”.
Sin aportar nombres, Tello Vargas señaló que vienen “de algunos perfiles” que pretenden alcanzar un cargo público y otros que se encuentran “en una presidencia municipal”.
Añadió que, de acuerdo con algunas investigaciones que se han realizado, ya se presentaron las denuncias legales en contra de los “perfiles” responsables.
De igual manera, destacó que sin querer señalar a nadie “para no entorpecer las investigaciones”, el gobierno del Estado tiene identificado quiénes son los que han incurrido en estas prácticas.
Tello Vargas afirmó que el “sabotaje” se realiza a los pozos, donde son manipulados para que estén fuera de servicio y con ello “causar enojo entre la ciudadanía”.
Sí hay agua: Caasim
El pasado 19 de diciembre, en conferencia de prensa, Juan Evel Chávez, titular de la Caasim, Abel Cerón, titular del Instituto de Desarrollo Municipal (Indemun) y Juan Carlos Chávez, titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, se dieron a conocer las acciones que se contemplan para atender la falta de agua que existe en la zona metropolitana de Pachuca.
Sí hay agua, lo que no existe es infraestructura necesaria para atender la demanda, de ahí la inversión aplicada en estos momentos para habilitar 6 pozos en desuso y alcanzar mayor inyección de agua”.
Juan Evel Chávez, titular de la Caasim
Entre estas acciones, informó que se inició con rehabilitaciones “mayores y menores” a 41 pozos, así como inicio la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de extracción con que cuenta la infraestructura estatal.