Semarnath habla sobre el impacto de la astronomía y otros factores benéficos para las plantas
Guadalupe Pérez Mendoza, bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), impartió la plática “Factores Astronómicos y Biológicos en la Agricultura”.
Explicó que los principales factores biológicos relacionados con la astronomía que influyen en la agricultura son la fotorrespiración, la fotosíntesis y la influencia de la luminosidad lunar, las cuales son esenciales para la vida y el desarrollo de las plantas.
Mencionó que la agricultura se beneficia por la astronomía gracias a la observación que ha habido desde hace miles de años, tanto del cielo como de las plantas y el comportamiento en ambos campos de estudio, con que se logró generar información en agendas o calendarios agrícolas transmitidos de generación en generación.
La plática se realizó en Huasca y acudieron alrededor de 50 personas, quienes reconocieron que cuando la disponibilidad de la luz lunar va en aumento, las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.
La bióloga mencionó que en luna creciente, el flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en el tallo y ramas de las plantas. Mientras que durante la luna llena, el flujo de la savia asciende y se concentra en la copa de los árboles; es decir, en las ramas, hojas, frutos y flores.