Octavio E.S.H, permanece bajo medida cautelar de prisión preventiva,
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo investiga a Octavio E. S. H., exnotario público, hijo de un exfuncionario público priista, por hechos que la ley sanciona como fraude procesal, en agravio de la administración pública.
Con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada por un juez de control y posteriormente ejecutada este 12 de julio de 2025, en Pachuca de Soto.
El aprehendido fue presentado por el Ministerio Público ante un juez de control con sede en Tizayuca, autoridad ante la que se le formuló imputación y se solicitó su vinculación a proceso.
Sin embargo, el imputado se acogió al término constitucional para que su situación legal se resuelva; mientras tanto, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La autoridad judicial estableció que la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá sobre la vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 16 de julio de 2025 a las 15:00 horas.
Los hechos investigados señalan que mientras el imputado se desempeñaba como notario público, el 22 de octubre de 2021, “habría (sic) simulado un acto jurídico al elaborar una escritura en la que se ratificó un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, supuestamente celebrado entre una persona moral y una persona física”.
Dicha acción tuvo como propósito beneficiar indebidamente a un tercero, con la finalidad de lograr que fuera inscrito como propietario de un predio urbano sin construcciones, ubicado en el municipio de Tolcayuca.
El hoy señalado obtuvo la patente de notario en marzo de 2005, en la parte final del sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, y se canceló su patente en noviembre del año 2024.