Se manifiesta colectivo “Buscando hasta encontrarte”.
Por Claudia Martínez
Integrantes del colectivo “Buscando hasta encontrarte” realizaron una marcha desde el Reloj Monumental de Pachuca en la Plaza Independencia hasta Plaza Juarez para exigir al gobierno estatal mayor apoyo para la localización de sus familiares desaparecidos, unos incluso desde hace 10 o más de 15 años y desconocen su paradero, sí están vivos o han muerto.
Óscar Javier Muñoz quien representa s este colectivo, indicó que se registra otro año más del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y hasta el momento únicamente dos personas han sido encontradas con vida.
Comentó que se tiene conocimiento que hay 675 muertos en el Semefo, pero no proporcionan información para que conozcan si alguno de ellos puede ser sus familiares.
El colectivo está conformado por más de 30 personas quienes buscan a un hijo o hija, hermano, esposo y papá, en su mayoría son hombres los que han desaparecidos.
Señaló que las autoridades han quedado a deber en la búsqueda de personas desaparecidas sobre todo las de larga data, es decir las que ya llevan más de 10 años, como es el caso de su hijo que desde el año 2008 desapareció en un establecimiento de la colonia 11 de Julio.






Afirmó que hace 6 meses sostuvieron una reunión con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justucia, Francisco Fernández Hasbun en donde se establecieron varios acuerdos como la información del equipo de identificación de los cuales hasta el momento continúan en proceso.
Dijo que también han trabajado con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a quienes le han solicitado que sean generalizadas las búsquedas ya que incluso se pueden localizar personas de otras entidades como de San Luis Potosí.
Aseguró que él seguirá buscando a su hijo hasta encontrarlo vivo o muerto.