“Contaminación y pérdida de 120 millones de pesos diarios”
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno Federal la cancelación de operaciones de la refinería de Tula, Hidalgo, por las afectaciones para la salud y la movilidad, así lo propuso el dirigente nacional Marko Cortés.
De acuerdo con Gabriel Quadri, quien cerró las instalaciones de manera simbólica, la refinería trabaja al 50 por ciento (%) de capacidad, es decir, se refinan 200 mil barriles de petróleo diarios, una pérdida de 6 millones de dólares.
Ademas de la pérdida de 120 millones de pesos diarios, emite más de 50 mil toneladas anuales de dióxido de azufre y más de cinco mil toneladas anuales de partículas PM2.5, que provocan enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, respiratorias y cáncer.
El presidente nacional del PAN reiteró que es lamentable que el gobierno y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se han apegado a los compromisos internacionales para reducir el dióxido de carbono (CO2) y se utilicen energías contaminantes.
No han destinado presupuesto para hacer eficiente el uso de energías renovables, no han construido más número de plantas residuales, lo cual ha provocado una sobre explotación de los mantos acuíferos”
Marko Cortés Mendoza