Exhortan a la Guardia Nacional por inseguridad en el Arco Norte.

Exhortan a la Guardia Nacional por inseguridad en el Arco Norte.

 Solo en el primer trimestre del año 2025, se contabilizaron 4 mil 941 robos.

Por Claudia Martínez

Debido a que considera peligroso para los transportistas y automovilistas porque hay asaltos y retenes falsos en la Ruta 57, el Arco Norte y principales vías de comunicación del país, el diputado José Luis Rodríguez Higareda propuso un acuerdo económico para exhortar a la Guardia Nacional reforzar la vigilancia, combatir problemas de inseguridad y al crimen organizado.

Al mencionar que tan sólo en el primer trimestre del año 2025, se contabilizaron 4 mil 941 robos a transporte de cargar, equivalente a 50 robos diarios en promedio, el legislador por el Distrito de Tula de Allende dijo que esta situación demanda acciones inmediatas y coordinadas entre los distintos niveles de gobierno.

Es por ello, que a fin de restablecer la seguridad en las vías federales, garantizar la integridad de las y los transportistas y proteger el comercio nacional, solicita que la Guardia Nacional instale retenes oficiales con personal capacitado con uso de tecnología para evitar abuso, clonación o suplantación.

Así como establecer un sistema de monitoreo y respuesta en tiempo real complementado por interfaces para denuncias directas y seguimiento ágil.

La Ruta 57, conecta a la Ciudad de México con el norte del país. En Hidalgo, pasa por las casetas de cobro de Tula de Allende y conecta con la autopista México-Pachuca.

Durante la sesión de este martes, el diputado Rodríguez Higareda indicó que tan sólo en 2024, se registraron más de 15 mil 900 robos a transporte de carga, lo que represento un aumento del 9.15 por ciento respecto al año 2023, según cifras de seguridad pública federal.

Y señaló que el problema se agrava si se considera que más del 80 por ciento de estos delitos se cometen con violencia, especialmente durante la noche y la madrugada, cuando los transportistas están más vulnerables.

En la ruta 57 se reportan un promedio de 50 robos mensuales, particularmente en los tramos que atraviesan San Luis Potosí y Querétaro, lo que afecta también a operadores provenientes o con destino a Hidalgo.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *