Regresa expediente por deficiente argumentación jurídica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio “palo” a su homóloga estatal, al regresar un expediente que había sido remitido al organismo nacional.
De acuerdo con la CNDH, el Oficio de remisión de la queja 1328/2024, realizado por el organismo estatal presentó una “Deficiente argumentación jurídica”, por lo tanto no fue atendido y se retornó a la CDHEH.
El expediente pertenece a una queja iniciada por una mujer, identificada como Martha “N”, quien acusó mala actuación y uso excesivo de la fuerza a agentes de la policía municipal de Zempoala.
La quejosa inició la queja ante la CDHEH, al señalar que fue detenida de forma irregular por policías municipales de aquella demarcación, luego de sostener un altercado incluso a golpes con elementos de seguridad privada del fraccionamiento Real Toledo.
Al inicar el procedimiento, la quejosa señaló también una mala actuación de los servidores públicos de la CDHEH, en especial de Jesús Garnica, quien funge como coordinador de visitadores territoriales.
La integración de la queja, de acuerdo con la CNDH, fue defectuosa pues pasó injustificadamente por varias áreas de la CDHEH, como la propia coordinación territoriales y la Visitaduría metropolitana sin que se resolviera conforme a la normativa.
Sin embargo, sin finalizar el procedimiento, la CDHEH, a través de su Visitaduría General, remitió la queja a la Comisión Nacional, pese a tratarse de autoridades municipales del estado de Hidalgo, con el argumento de la “agresividad” de la quejosa.
La CNDH señaló que el oficio de remisión fue defectuoso y carece de la correcta argumentación jurídica, por lo que determinó devolverlo a la CDHEH para su revisión y posterior resolución.
La devolución del expediente ocurrió a finales del mes de julio de presente año.