Staff CentralMX
Durante el tercer debate presidencial, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que el “PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones”.
“Miren, estos sí son hechos, el PRIAN tiene más gobernadores y prófugos (sic) que en funciones, estos sí son hechos, lo demás es palabrería”, señaló Sheinbaum Pardo.
Xóchitl Gálvez respondió que a los exgobernadores priistas se los llevan de embajadores, en alusión a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021; Claudia Pavlovich, quien gobernó Sonora; el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, el exmandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quienes hoy desempeñan cargos diplomáticos sin tener carrera en el Servicio Exterior Mexicano.
Los cargos en la diplomacia de los exmandatarios estatales fueron considerados como “premio” por alinearse con el gobierno federal o un manto de impunidad ante presuntos actos de corrupción en sus respectivos gobiernos.
La aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no cumplir a los pobres y de enriquecer a personajes de la Cuarta Transformación.
Como parte de sus intervenciones, Xóchitl Gálvez censuró el desabasto de medicamentos y la falta de atención en materia de salud.
Consideró que la seguridad ha sido un fracaso y acusó al gobierno federal de entregar el país al crimen organizado. Prometió que en su administración la Guardia Nacional será civil y las Fuerzas Armadas volverán a sus espacios.
La aspirante presidencial fue incluso más allá al acusar a Morena de tener pactos con delincuentes.
Por otro lado, cuestionó la política exterior de Andrés Manuel López Obrador al señalar que “se dobló ante los Estados Unidos. Estableció el compromiso de meter orden en la frontera sur.
Sheinbaum Pardo, por su parte, presumió que “en la Ciudad de México logramos mejorar la seguridad y lo vamos a seguir haciendo en el país con cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación”.
Añadió que “de los tres que estamos en la contienda, soy la única que tiene resultados en seguridad”.
Finalmente, la candidata oficial detalló que contempla dos nuevos programas sociales:
1. Apoyo a mujeres de 60 a 64 años.
2. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal.