Dice Moreno Cárdenas que el partido inicia una “ruta de modernización para abanderar las demandas sociales”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su 24ª Asamblea Nacional Ordinaria, con la asistencia de, dijeron, tres mil 200 delegados de los 32 estados de la República.
Tras aprobar por unanimidad las reformas a sus documentos básicos, entre ellas al artículo 178 con lo cual los comités ejecutivos nacional y de los estados podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos además de que durarán cuatro años en el cargo.
Es decir, tanto Moreno Cárdenas, Carolina Viggiano y los comités estatales podrían permanecer en sus funciones por 12 años seguidos.
En su mensaje, Moreno Cárdenas se declaró listo “para defender el régimen democrático, a las instituciones y a México”.
“Con la cohesión de sus liderazgos, en una jornada de análisis y debate celebrada en la Ciudad de México, y luego de ratificar su respaldo a la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, los priistas abordaron el complejo momento que atraviesa el país y emprendieron una ruta de renovación y modernización para hacer del PRI una fuerza política que abandere las demandas sociales frente a un régimen autoritario”, señaló el partido en un comunicado.
En la plenaria de la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria, los delegados discutieron y aprobaron las propuestas que había ponderado con antelación la Comisión Nacional de Dictamen para avanzar hacia un PRI más moderno, acorde a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.
En la plenaria, se contó con la participación de la Secretaria General, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve; del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo, y de las dirigencias nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Ruiz Sandoval.
Inicialmente, el comunicado priista informó la presencia de Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), sin embargo, este no asistió luego de reprobar la modificación de estatutos para reelegir a “Alito” Moreno.
Alejandro Moreno expresó su confianza en que las reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción Política y al Código de Ética Partidaria “harán del tricolor un partido cada vez más fuerte, más unido y cercano a la ciudadanía”.
Para arribar con el mayor consenso y acuerdo a la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria, previamente se celebraron asambleas municipales y estatales y, luego, se llevaron a cabo las Mesas Nacionales Temáticas.
La Mesa de Declaración de Principios fue presidida por el diputado Rubén Moreira; la de Programa de Acción, por la diputada Marcela Guerra; la de Estatutos, por Gaspar Quintal, y la de Código de Ética Partidaria, por Yolanda de la Torre.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no nos vamos a bajar, aquí no nos rajamos, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El PRI y su aguerrida militancia luchará y seguirá luchando hasta el final. Seremos la oposición que México necesita. Una oposición real, potente y protagonista de los grandes debates”, aseguró.
Al encabezar la Sesión Plenaria de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el Presidente Alejandro Moreno, sostuvo que “no hay mayor tragedia para un régimen democrático que una oposición entregada”.
Por eso, añadió, “trabajaremos con valentía, inteligencia y estrategia para servir a México de la mejor manera”, finalizó.
Dirigencia de derrotas.
La dirigencia que encabeza Alejandro Moreno y Carolina Viggiano perdió casi cuatro millones de votos en las elecciones presidenciales del pasado dos de junio, en comparación con las de 2018.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección presidencial de 2024, el PRI consiguió cinco millones 411 mil 46 votos, mientras que en la de 2018 fueron nueve millones 289 mil 853 votos.
Además, el PRI de Alito y Viggiano perdió las gubernaturas de el PRI perdió las gubernaturas de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche en 2021; Hidalgo y Oaxaca en 2022; Estado de México en 2023, aunque ganó en Coahuila y Durango.