Mantuvieron retenidos por horas a trabajadores administrativos y policías bancarios en Pachuca.
La retención durante aproximadamente cuatro horas de personal que labora en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) en Pachuca, así como de elementos de la Policía Bancaria, por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, encuadra en el delito de secuestro, de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro en México.
El Capítulo II “De los Delitos en Materia de Secuestro” establece en su Artículo 9 que se impondrán de 40 a 80 años de prisión a quien prive de la libertad a otro con el propósito de obtener algún beneficio.
Aunque en este caso no se ha señalado la exigencia de rescate económico, la legislación contempla que la privación de la libertad puede configurarse también cuando se busca presionar para obtener alguna ventaja o cumplimiento de demandas.

Asimismo, el Artículo 10 señala que las penas pueden agravarse —de 50 a 90 años de prisión— cuando concurran determinadas circunstancias, entre ellas que el acto sea cometido por dos o más personas o que se allane un inmueble para privar a alguien de su libertad.
En los hechos registrados, los estudiantes ingresaron y mantuvieron retenido al personal administrativo y a elementos de seguridad dentro de las instalaciones oficiales, lo que podría actualizar, al menos de manera preliminar, supuestos de agravante previstos en la ley, particularmente cuando la conducta es realizada en grupo.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente si la autoridad ministerial iniciará una carpeta de investigación por estos hechos. Sin embargo, el marco legal vigente establece sanciones severas cuando se acredita la privación ilegal de la libertad, aun cuando ésta sea temporal.



