- Se han reunido alrededor de 500 firmas para su destitución.
Osvaldo Aréchiga
Las y los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acusaron presunta violencia psicológica ejercida por la ahora directora, María Teresa Paulín Ríos; asimismo, señalaron ser víctimas de menosprecio, discriminación y actitudes déspotas por parte de la académica.
De acuerdo con el estudiantado, en el pliego petitorio se estableció un paro de 48 horas (plazo que se cumple el miércoles 30 de agosto a las 17:00 horas), con posibilidad de extenderse si no se les da respuesta a su petición de destitución de la directora.
“El pliego petitorio tiene varios puntos, en el que no vamos a ceder es en el que se pide la destitución inmediata de la directora“, puntualizaron.
Algunos de los manifestantes universitarios señalaron que Esteban José Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil, así como algunos integrantes de este organismo, han mantenido una postura provocativa y hostil ante el movimiento.
En la página de Facebook “Protesta IDA”, las y los estudiantes mantienen, constantemente, informados a la comunidad universitaria de lo que sucede.
Agregaron que de los, aproximadamente, 800 estudiantes de las carreras de Música, Danza, Artes Visuales, Arte Dramático y Diseño Gráfico, se han reunido alrededor de 500 firmas para destituir a Paulín Ríos.
Pese a no ser atendidos por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, o ser escuchados por alguna autoridad universitaria, el alumnado está en la disposición de acordar la asignación de un director interino.