Mal manejo de las finanzas, falta de oportunidades y empleos mal remunerados
De acuerdo con el profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Morales Castro, las principales causas que afectan la situación económica, la salud física y la salud mental de las personas son las deudas, el desempleo y la inestabilidad laboral.
Lo anterior conlleva a insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión e irritabilidad, lo que manifiesta un problema de salud conocido como estrés financiero, el cual aumenta en las familias por el mal manejo de sus finanzas personales e incluso la falta de oportunidades y empleos mal remunerados.
Por ello, Morales Castro sugiere atender y prevenir el estrés financiero mediante la elaboración de un presupuesto que incluya el registro de ingresos y gastos, a fin de identificar áreas de mejora y mantener el control del dinero; liquidar deudas que cobran intereses altos, como las tarjetas de crédito; establecer el hábito de ahorro y conformar un fondo de emergencia.
Asimismo, el académico alerta sobre algunas empresas que, a cambio de dinero, prometen soluciones rápidas para resolver problemas financieros. Son fraudulentas y pueden empeorar la situación; por lo que antes de comprometerse, es indispensable verificar su legitimidad, consultar reseñas y opiniones de otros clientes.