Zona arqueológica ubicada en Acaxochitlán
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede entre el 20 y 21 de marzo cuando los rayos del sol caen perpendicularmente sobre el ecuador, por lo que Acaxochitlán se prepara para este suceso en zona arqueológica de “Tzacuala”.
Entre toques de tambor y cantos ancestrales, la ceremonia de origen prehispánico inicia con el permiso de los cuatro puntos cardinales, los participantes purifican el espacio para realizar ofrendas y se colocan tanto flores como semillaspara agradecer a la cosecha anterior y pedir buenas siembras.
Se llevará a cabo la danza del “xochipitzahuac”, donde se entregarán los xochimapales, que son varas que simbolizan los puntos cardinales y están adornadas con papeles de colores, flores y pan. Este baile busca invocar la abundancia y el bienestar, representando la interconexión entre el hombre, la tierra y el universo.
Las y los organizadores informaron que se realizará la entrega de bastones de mando para nombrar a nuevos guerreros capaces de servir al pueblo con humildad y empatía, preservando así las costumbres indígenas más arraigadas de Acaxochitlán.
