Exceso de salsas, aderezos y grasas pueden generar problemas
Ante los festejos patrios, incrementa el consumo de diversos platillos típicos, salsas y aderezos, por lo que se debe cuidar la ingesta excesiva de irritantes que pueden generar las famosas agruraso problemas por la llamada Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).
Los remedios caseros y las recomendaciones en diversas plataformas son populares como soluciones rápidas y accesibles para diversas molestias; sin embargo, los expertos en salud advierten sobre los peligros potenciales de recurrir a estos métodos sin la debida orientación médica, como en el caso de la ERGE.
Cuando el malestar asociado a la ERGE es de más de 4 semanas, tales como acidez, regurgitación e incluso, tos, se debe acudir a un profesional de la salud para ser valorado para evitar caer en automedicación o remedios caseros que pueden resultar ineficientes, enmascarar o incluso empeorar las condiciones para alcanzar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
No automedicarse
No contar con un diagnóstico adecuado y automedicarse pueden llevar a complicaciones no deseadas como:
- Enmascaramiento de síntomas: antiácidos y medicamentos de venta libre pueden aliviar temporalmente los síntomas de ERGE, pueden retrasar el diagnóstico de casos más graves.
- Uso inadecuado de medicamentos: las personas pueden utilizar medicamentos incorrectos en dosis inapropiadas, lo que puede provocar efectos secundarios
- Complicaciones de la ERGE: esofagitis erosiva avanzada, úlceras, estenosis (cicatrización excesiva y obstructiva), y además el riesgo de transformación progresiva (metaplasia intestinal o esófago de Barrett) a cáncer de esófago.