Se verán beneficiados como resultado una mayor recaudación
del ISR y del IVA.
CentralMX
Las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, que integran el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2026, ascienden a 2 billones 810,777.1 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Según el análisis del IBD, dicho gasto constituye 27.6% del gasto neto total que se proyecta para 2026 e implica un crecimiento en términos reales de 3.0% respecto a lo aprobado en el PEF-2025.
El crecimiento del gasto federalizado se explica principalmente por el incremento de la Recaudación Federal Participable en 5.5%, como resultado de una mayor recaudación de los ingresos tributarios en 6.5% provenientes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, que crecieron 3.8% y 5.0% respectivamente.
Lo anterior se traducirá en incrementos en los rubros correspondientes al Fondo General de Participaciones; el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Fondo de Fomento Municipal y las Participaciones para municipios que realizan comercio exterior.
El reporte del IBD señala que el Ramo 33 Aportaciones Federales muestra un incremento de 2.7% respecto de lo aprobado en el PEF-2025, una ampliación que obedece a la mayor asignación de recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (1.3%), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (5.5%) y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (5.5%).
El Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, cuyos recursos complementan las acciones del Ramo 33 -específicamente del FONE- tiene un aumento de 0.8%. El gasto federalizado del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas presenta un ligero decrecimiento de 4.6% respecto a lo aprobado en 2025; lo anterior se debe principalmente, a reducciones en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
El documento del IBD apunta que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2026, el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal puede presentar variaciones debido posibles cambios realizados por las Cámaras de Diputados y Senadores a los impuestos y/o ingresos petroleros del Gobierno Federal, así como en los diversos fondos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.