15 menores contarán con doble nacionalidad e identidad jurídica
Con el fin de dotar de identidad jurídica y así garantizar el acceso a servicios como educación, salud y programas sociales, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) entregó 15 actas de nacimiento de doble nacionalidad a hijas e hijos de migrantes hidalguenses.
Durante esta entrega, se otorgó registro estatal a nueve organizaciones que trabajan en favor de este sector, por lo que Simey Olvera Bautista, titular de la Sebiso, enfatizó que estas acciones respaldan a las familias migrantes y aseguran que tengan acceso a sus derechos como descendientes de personas ciudadanas mexicanas.
Estos documentos que brindan la certeza jurídica y permiten gozar del derecho humano a la identidad. Parecería un trámite fácil, algo que es rápido, pero a veces no lo es, lo rodean varios factores que lo complican”
Simey Olvera Bautista
Manuel Aranda Montero, director de Atención a Migrantes, expresó que las actas tienen un gran valor para las personas beneficiadas, pues más allá del costo económico, se les brinda asesoría y acompañamiento, que en ocasiones dura hasta dos meses y culmina con la entrega de estos documentos de identidad.