Factor determinante, consumo excesivo de bebidas azucaradas y refrescos
El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, indicó que de acuerdo con el Inegi, la mortalidad en el país está encabezada por padecimientos cardiovasculares y la diabetes mellitus.
Estamos por lanzar campañas preventivas, desde la infancia (…), para tratar de bajar la frecuencia de este tiempo de enfermedades”
Puntualizó que un factor determinante es el consumo excesivo de refrescos, pues un mexicano consume en promedio 166 litros al año, equivalente a 15 cucharadas de azúcar al día, lo que refleja desde la niñez.
Siete de cada 10 niños y adolescentes mexicanos consumen, diariamente, a menudo un refresco (…), eso hace que cuatro de cada 10 niños y adolescentes presenten sobrepeso y obesidad”
Se atribuye al consumo de bebidas azucaradas uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus y en enfermedades cardiovasculares uno de cada siete nuevos casos es por la misma razón.
En 2024 se registraron más de 192 mil muertes por enfermedades cardiovasculares y más de 112 mil muertes por diabetes, enfermedades que tienen en común: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y pie diabético.
