En medio de protestas, coronan al nuevo rey británico en Inglaterra

En medio de protestas, coronan al nuevo rey británico en Inglaterra

Charles Philip Arthur George, (como nuevo monarca británico, no tiene apellido) fue coronado como “Charles III del Reino Unido”.

Los opositores a la coronación salieron con pancartas y chamarras amarillas. | Foto: AFP

En medio de cientos de personas que protestaron el acto de coronación de Charles Phillip, el nuevo monarca británico fue coronado, en suntuosa ceremonia, en Londres, Inglaterra.

Y es que las personas inconformes llevan días con reclamos relativos, por ejemplo, a lo que llamaron “ofensiva suntuosidad” del protocolo de coronación del hijo de la fallecida reina Isabel.

Recientes publicaciones de periodistas y escritores refieren que la ceremonia no tendría por qué ser solventada económicamente por el pueblo británico, sino por la propia familia “real”.

Los manifestantes antimonárquicos a lo largo de la ruta de la procesión del rey Charles IIII abuchearon al rey cuando pasó.

Se podía escuchar a los manifestantes cantando ‘no es mi rey’ y ‘abajo el rey’ mientras pasaba su carruaje.

KING PARASITE

Al paso de la carroza medieval en que Charles, acompañado por la reina Camila, se dirigía a su coronación en Londres, decenas de personas levantaron unas pancartas que decían “rey parásito” y “No es mi rey”.

Cientos de manifestantes republicanos se concentraron en Trafalgar Square a primera hora del sábado y colocaron enormes banderas amarillas en las que podía leerse “abolir la monarquía” a lo largo del recorrido que siguió la “pareja real”.

“Down with the crown” (abajo la corona)

Carlos (Charles) III del Reino Unido (Londres, 14 de noviembre de 1948) es el actual rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones desde su ascenso al trono, en 2022.

Fue el heredero de la Corona y el príncipe de Gales con más años de servicio, es decir, el que más tiempo ha esperado para asumir el y trono tras la muerte de quien lo detentaba por delante de él en la llamada “línea sucesoria al trono”.

A los 73 años, se convirtió en la persona de mayor edad en acceder al trono británico tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022.

Charles nació en el Palacio de Buckingham, durante el reinado de su abuelo materno, el rey Jorge VI.

Tenía tres años cuando su madre ascendió al trono en 1952, lo que lo convirtió en heredero.

Fue nombrado príncipe de Gales en 1958 y su investidura se llevó a cabo en 1969.

Los berrinches del rey Charles con las plumas y los tinteros

“¡No puedo soportar esta maldita cosa!”, se le escucha decir al rey al contemplar con fastidio cómo la pluma le manchó los dedos.

El 14 de septiembre de 2022, tres días después de la ceremonia de su “proclamación”, Charles protagonizó un berrinche, por culpa de una pluma fuente que soltaba tinta mientras firmaba en el libro de invitados en el castillo de Hillbirough, durante su visita a Irlanda del Norte el martes.

El diario El Mundo, de España, lo relató de esta manera:

“I can’t bear this bloody thing!” (¡No puedo soportar esta maldita cosa!”), se le escucha decir al rey al contemplar con fastidio cómo la pluma le ha manchado los dedos.

La frustración empezó a hacer mella en Carlos justo antes, cuando un ayudante le informó que era 13 de septiembre y no 12, como él había escrito. “¡Oh, Dios, he puesto mal la fecha!”, dijo, y al ir a corregirla se dio cuenta de que la pluma soltaba tinta.

Con visible malestar, Carlos se dio la vuelta y pasó la pluma a Camilla diciendo “¡Oh, Dios, odio esta pluma!”, mientras sacaba un pañuelo para limpiarse las manos. La reina consorte no supo qué hacer con ella al notar que le está manchando también las manos.

Un asistente le proporcionó entonces una nueva pluma a Camilla en el momento de sentarse en el escritorio, guardando la compostura.

A sus espaldas, Carlos abandonaba la estancia con el paso rápido y malhumorado, ante la estupefacción de los asistentes.

La Coronación

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey ante unos 2 mil 300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado extranjeros.

Su esposa Camila también fue coronada inmediatamente después de un modo similar pero más sencillo.

La tradición medieval comenzó cuando el Arzobispo de Canterbury presentó a Carlos III a los asistentes como el “Rey indudable”. Después, les pidió que mostraran su apoyo con el cántico.

Afuera se escuchaban los gritos de: ‘Dios salve al rey Carlos’ y los toques de trompeta, mientras los más de 2 mil invitados a la coronación reconocían al nuevo monarca.

Momentos después, el Rey Carlos III de Inglaterra prestó el solemne juramento de gobernar al pueblo de Reino Unido y de fomentar un entorno en el que personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente, tras colocar la mano sobre la Biblia y besar el libro sagrado.

El Rey también recibió la unción, la parte más sagrada e íntima de los rituales de coronación, para lo que él y Camila se quitaron sus Túnicas de Estado.

El soberano se sentó en la antigua Silla de Coronación de roble, que ha sido parte de cada coronación desde 1308. Los guardias colocaron un biombo alrededor de la silla.

También se le presentaron objetos ceremoniales que simbolizan el poder secular y espiritual, como el Orbe, que representa el mundo bajo Cristo, y el Anillo del Soberano, que simboliza el matrimonio de un monarca con su pueblo.

Carlos usó el Guante de la Coronación y sostuvo el Cetro con la Cruz, un símbolo del poder terrenal, en su mano derecha. En su mano izquierda tomó el Cetro con la Paloma, que representa la autoridad espiritual y la misericordia.

Después de que el Arzobispo de Canterbury colocó la pesada corona de oro y joyas de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, el soberano la portó por horas y será la única vez durante su reinado que Carlos usará la corona de oro macizo.


La pieza tiene un gorro de terciopelo morado, una banda de armiño y arcos entrecruzados rematados por una cruz. Tiene rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas.

Después de la ceremonia, Carlos cambió la corona de 2.08 kilogramos por la Corona de Estado Imperial, que pesa aproximadamente la mitad, para la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

La Investidura

El rey está ataviado con “vestimentas” simbólicas y se le presentan elementos de Regalia, cada uno de los cuales es un recordatorio visible de su función y su responsabilidad “hacia Dios”.

Éstas incluyen:

  • La Supertunica: un manto de seda dorada que refleja el esplendor de Cristo.
  • The Armills: pulseras de oro que representan la sinceridad y la sabiduría.
  • El Orbe del Soberano que simboliza el mundo cristiano.
  • El Cetro del Soberano con Paloma para representar el papel espiritual del Rey.
  • Cetro de Soberano con Cruz para representar el poder terrenal de Su Majestad.


La parte “más sagrada” del Servicio de Coronación, el Arzobispo de Canterbury unge las manos, el pecho y la cabeza de Su Majestad con aceite sagrado en la Silla de Coronación.

Considerada como un momento entre el Soberano y Dios, la Pantalla de Unción protege la santidad de este acto.

El Rey y la Reina recién coronados, regresarán al Palacio de Buckingham en el Gold State Coach con otros miembros de la Familia Real, después de la “Coronation”  en la Abadía de Westminster.

Con información de:

The Guardian, AFP, El Mundo, The Royal Family

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *