- De acuerdo con el mandatario, siguió el proceso legislativo correspondiente.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la federación, en el Congreso local no fue “fastrack“, ya que se respetaron los tiempos y se siguió, como lo marca la ley, todo el proceso.
Menchaca Salazar afirmó que tuvo contacto con el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, quién informó al mandatario estatal que se pasó a comisiones y se aprobó en el pleno.
Derivado de lo anterior, Hidalgo está dentro de los congresos locales en los que ya se discutió esta reforma; ahora, viene el proceso que marca la ley de la declaratoria en las cámaras de diputados y senadores, posteriormente la aprobación, como sucede en todas las reformas constitucionales.
Al cuestionar al titular del Ejecutivo estatal, si los gobernadores pierden la facultad de designar a los magistrados, Menchaca Salazar explicó que es un proceso que estaba siendo exigido por la sociedad.
“El elemento más importante de la Reforma Judicial es atender el reclamo de justicia de la sociedad y se establecen reglas que permitan la participación ciudadana, pero no inhiben que personas con experiencia, trayectoria y formación participen, no se le prohibe a nadie participar”, destacó el mandatario hidalguense.
Al mismo tiempo, agregó que esta reforma otorga 180 días para hacer las adecuaciones a la Constitución y a las leyes reglamentarias para estar acorde a ese cambio constitucional; entonces, “va a trabajar el Congreso con la participación y aportación del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para utilizar esta herramienta”.
El gobernador dijo que esta reforma es el reclamo, durante mucho tiempo, de la sociedad para tener una justicia más expedita, pronta, gratuita, porque a veces por las limitaciones de carácter legal y el retraso que se da, eran muy largos los juicios.
“Muchas personas, primero, perdieron la vida antes de encontrar una solución, en los tribunales, a su reclamo”, recalcó Menchaca Salazar.