De ellos, solamente cinco son de gravedad
De acuerdo con la Coordinación estatal del programa de vectores de la Secretaría de Salud estatal (SSH), a la semana número 45 ya se contabilizan en Hidalgo 593 casos de dengue.
De acuerdo con la dependencia, de ese universo, 550 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 38 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 5 casos de Dengue Grave (DG).
Ante ello, por iniciativa de la SSH, estados del centro del país se reunieron para debatir sobre combate al dengue
El gobierno de Hidalgo lanzó una convocatoria que permitió retomar los trabajos interestatales, enfocados al análisis y generación de propuestas que permitan hacer frente al creciente problema de contagios por dengue en el país.
La titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSH) María Zorayda Robles Barrera, encabezó la primera Reunión Interestatal para la Prevención y Control de Dengue, sesión que se realizó a iniciativa de la dependencia estatal después de varios años en que no se sostenían encuentros donde se compartieran acciones de combate contra la arbovirosis.
Con la participación presencial y en algunos casos vía remota de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, así como representación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de la Secretaría de Salud federal, se abordaron y cotejaron actividades relacionadas con el combate del Dengue.
En su oportunidad, Zorayda Robles Barrera recordó que esta reunión surgió porque, a diferencia de otros años, la transmisión de la enfermedad está presente en la mayoría del territorio nacional, con una amplia circulación de los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus, lo que obliga a emprender acciones coordinadas para la prevención, mitigación, atención y control de casos y brotes en la región centro del país.
La secretaria expuso que, en la entidad, las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda y la Tepehua son endémicas para la reproducción del vector que transmite el dengue, el mosco aedes aegypti. Además, son zonas de riesgo por factores como la incidencia autóctona, existencia de casos en años anteriores y colindancia con los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Querétaro que presentan alta transmisión de la enfermedad.
Por lo anterior, Robles Barrera se dijo convencida de que el encuentro interestatal pondrá en relieve el intercambio de saberes y acciones exitosas que se desarrollan en cada región, a fin de abonar en la tarea de garantizar el derecho a la salud con una visión humanista.
Los casos de dengue en el estado se dividen de esta manera: