La enfermedad en el estado está por debajo de la media nacional (18.5)
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo, señala que para el año 2022 se identificaron 204 casos de tuberculosis en todas sus formas, con una incidencia de 6.2 por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional (18.5).
El grupo de edad más afectado es el de 20 a 59 años con el 59.5 por ciento, seguido del grupo de 60 y más con el 37.5 por ciento y por último en menores de 19 años con el 2.9 por ciento.
En cuanto a distribución por sexo, la mayor carga de la enfermedad afecta al sexo masculino con el 57.8 por ciento (118 casos) y el 42.1 por ciento (86 casos) afectan al sexo femenino.
De acuerdo a la forma de la tuberculosis se encuentran tuberculosis pulmonar con el 81.1 por ciento (168 casos), meníngea (8 casos) con el 3.8 por ciento, pleural con el 3.3 por ciento (7 casos).
También, la ganglionar con el 2.8 por ciento (6 casos), miliar con el 2.4 por ciento (5 casos), intestinal con el 1.9 por ciento ( 1 caso), de ojo: el 1.9 por ciento (1 caso), de piel el 0.4 por ciento (1 caso), y diseminada el 0.4 por ciento ( 1 caso).
La bacteria Mycobacterium Tuberculosis por lo general ataca los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Es infectocontagiosa y se puede curar; se transmite de una persona enferma de tuberculosis pulmonar a otra, a través de pequeñas gotas de expectoración que se expulsan al toser.
Los signos y síntomas sugestivos son, principalmente: tos y flema de dos o más semanas de evolución. Pueden agregarse: pérdida de peso, fiebre, sudoración por la noche y dificultad para respirar.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
En Hidalgo, dicha enfermedad se considera un padecimiento prioritario, por lo que la Secretaría de Salud (SSH) cuenta con un programa de acción para la prevención y control, cuyo objetivo es cortar la cadena de transmisión y coadyuvar a disminuir la mortalidad por esta enfermedad, mediante intervenciones y estrategias que permiten garantizar la curación del paciente.