-Las medidas dejarán en la indefensión a pacientes por cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión, así como la promoción de la lactancia materna
El jueves se publicó en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura y Calidad 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas en materia sanitaria.
Dichas normas dedicaban atención a mujeres en temas relacionados al cáncer de mama, cervicouterino, así como a la población adulta mayor respecto a la diabetes y la niñez mexicana en favor de la lactancia materna.
Las normas oficiales que por su cancelación afectan a la niñez, son la NOM-009-SSA2-2013 para “la promoción de la salud escolar”, la NOM-031-SSA2-1999 para “la atención a la salud del niño” y la PROY-NOM-050-SSA2-2018 que se refiere a “el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
En tanto, respecto a las afectaciones al sector femenil de México, se tratan de las normas NOM-014-SSA2-1994 y la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mama.
A cancelación de la NOM-008-SSA3-2017 afectará a los programas para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; mientras que para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, se canceló su norma, la NOM-015-SSA2-2010.
Finalmente, la NOM-030-SSA2-2009 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica, también fue cancelada tras la publicación del decreto.
Tras la exhibición de las cancelaciones a través del DOF, ni el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador o el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, señalaron respecto a si crearían nuevas normas.
REACCIONES
A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal panista e integrante de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, externó su preocupación e indignación por la cancelación de dichas normas mexicanas que dejan en desprotección a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
También la senadora de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu condenó las disposiciones y su entrada en vigor.
¿Para qué sirven las Normas Oficiales Mexicanas?
De acuerdo con el apartado de acciones y programas de la Secretaría de Economía del gobierno federal, que es la autoridad normalizadora encargada de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) para prevenirlos, las NOMs son regulaciones técnicas que rigen a la industria, y que contribuyen al empoderamiento de la población.
Son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población, los animales, así como para proteger el medio ambiente.
Están basadas en información científica y tecnológica, lo que promueve la calidad de bienes y servicios.
Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados, ya que están construidas por especialistas en los diferentes temas que abarcan.
Establecen Requisitos, Especificaciones, Características y/o métodos de prueba.
En este sentido, las NOMs son aplicables a productos, procesos, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción y determinan cómo deben realizarse los productos, procesos y servicios que se utilizan cotidianamente.
¿Por qué son importantes?
Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:
La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.
Los beneficios de las NOMs
Las NOMs protegen de los principales riesgos identificados por el gobierno, lo que reduce el riesgo a la seguridad de las personas, su salud y fomentan el cuidado del medio ambiente.
Crean una cultura de empoderamiento de los consumidores al proporcionar mayor información para la adquisición de productos, procesos y servicios.
Generan una mejor decisión de compra al incluir toda la información necesaria sobre productos, procesos y servicios.
Fomentan el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios al hacer obligatorio el cumplimiento de requisitos, especificaciones, características y métodos de prueba.
Impulsan el comercio internacional ya que, al armonizar los requisitos nacionales con los internacionales, se facilitan las importaciones y exportaciones.
Generan un equilibrio entre los competidores y elimina las prácticas desleales, al establecer igualdad de condiciones para productos, procesos y servicios.
¿Cómo se elaboran?
Las diversas NOMs son elaboradas por Órganos Colegiados (Comités Consultivos Nacionales de Normalización) que están integrados por representantes de todos los sectores interesados en cada uno de los temas.
Participan:
Productores,
Comercializadores,
Fabricantes,
Exportadores,
Importadores,
Académicos,
Verificadores,
Consumidores.
Y dependencias del gobierno (dependiendo del tema a tratar como es la Secretaría de Salud, la de Economía, la del Medio Ambiente, por mencionar algunas).
La conjunción de las ideas y argumentos presentados por todos los sectores o actores participantes, hacen que las NOMs tengan un desarrollo integral.