El presidente señaló que la nueva presidenta de la Corte “vota en contra” de sus temas.
El presidente se mostró complacido ante la llegada de la ministra Norma Piña para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando que es la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo, “eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido.”
Manifestó que una muestra de la autonomía que existe entre poderes es que la ministra Piña “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros defendemos”.
“Ayer tuvo la atención de llamarme, yo no estaba pero después le regresé la llamada y la felicité por ser la primera mujer al frente del Poder Judicial”.
Aprovechó para defender a la ministra Yasmín Esquivel y aseguró que el tema del plagio salió a relucir por la elección de la Corte, “los que acusan no tienen calidad moral de hacerlo”.
Asimismo, sobre la designación de Guillermo Valls como titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reconoció que no lo conoce y que no hay ningún problema.
Confirmó que todavía no hay una agenda para la Cumbre de Norteamérica donde participarán los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, “se va a llevar a cabo el lunes, martes y miércoles, vamos a tener reuniones bilaterales y la cumbre”.
“Ayer le envié al presidente Biden una carta para comentarle de manera respetuosa cuáles son los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda”.
Nuestro propósito es decir, nos gustaría, si para ello no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente, haciendo la aclaración que nosotros estamos desde luego abiertos a atender cualquier tema planteado por él”.
En el martes de seguridad, sin mencionar la ola de violencia en algunos estados como Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que en 2022, 542 blancos generadores de violencia fueron detenidos mediante trabajos de inteligencia, 6 de ellos eran líderes de organizaciones delictivas, 15 jefes de célula y 43 operadores de grupos delictivos.
Además, brindaron un informe de todas las actividades que realizan las fuerzas armadas en materia de seguridad y apoyo ciudadano.
Finalmente, explicó que este año será de más territorio y no de escritorio refiriéndose a próximos viajes iniciando con Oaxaca, el sureste, Sonora, etc. “Vamos a supervisar obras.”