“No se cumple la elección en paridad”: Viggiano Austria.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional y senador de la República, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que el poder judicial se integre con procedimientos que privilegien la “popularidad”, pues eso pone en riesgo la independencia entre los Poderes.
Moreno Cárdenas informó que votó en contra del acuerdo que busca dejar el acceso a la justicia en manos del azar.
“Sustituir la capacidad y el esfuerzo por decisiones políticas, sorteos y “popularidad” pone en riesgo al poder judicial”.
Agregó que México “no está para experimentos claramente destinados al fracaso que acabarán con nuestras instituciones, con la justicia, con las libertades y con el país que hemos construido con tanto esfuerzo, generación tras generación”.
Esto podría abrirle la puerta a intereses que buscan implantarse en el sistema de justicia mexicano, poniendo en peligro todo por lo que hemos luchado.
Moreno Cárdenas detalló que las Senadoras y Senadores del PRI “cumplimos con nuestra responsabilidad y nos mantuvimos firmes, estuvimos en el pleno dando la batalla por México”.
“Somos una oposición que no se dobla, que escucha la voz del pueblo y actúa con convicción para proteger nuestras instituciones y el futuro de las próximas generaciones”, afirmó.
“Jueces a modo”: Viggiano.
Por su parte, la senadora hidalguense Carolina Viggiano aseguró que la tómbola de Morena es “para poner jueces a modo es inconstitucional y es un paso atrás en los derechos político – electorales de las mujeres”.
Explicó que menos del 30 % en el poder judicial son mujeres, por lo que “no se cumple con el artículo 35 de la Constitución que indica el derecho de la ciudadanía a ser electa en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular”.
“El sistema judicial está integrado en un 46% por mujeres, sin embargo, la gran mayoría ocupan puestos administrativos, no son juezas o magistradas”.