-El senador Ricardo Monreal afirmó que el movimiento no lucha para que se repitan las viejas prácticas
Es normal que gobernadores morenistas apoyen que Mario Delgado Carrillo extienda su permanencia en la dirigencia nacional del Partido Morena, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila.
Pero aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tenga la última palabra, sostuvo en conferencia de prensa realizada en Tamaulipas.
“Es normal que lo apoyen dado que ha sido presidente del partido, el Congreso Nacional decidió ampliar su mandato, pero el Tribunal Electoral es el que debe decidir, como órgano jurisdiccional su permanencia”.
Ricardo Monreal, senador.
Esta instancia, insistió, tomará la decisión final, y aunque reveló que el proyecto de sentencia que se ha filtrado no es favorable para él, todavía falta que el asunto se vote por los siete magistrados que decidirían su permanencia o no.
“México vive un momento de transición política complicado, complejo y el adelanto de la sucesión ha generado movimientos inéditos que si no se cuidan pudieran desbordarse, por eso una vez que se resuelva la condición jurídica de Mario Delgado les solicitaré a la dirigencia que se fijen reglas claras, equitativas, que eliminen las ventajas y que puedan generar piso parejo”,.
Ricardo Monreal, senador.
En este sentido, recordó que su movimiento no luchó para que se repitan las viejas prácticas sino por la democracia y contra gobiernos insensibles.
En la víspera, 21 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazaron el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría anular la ampliación del mandato del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, que había sido extendido de agosto de 2023 a octubre de 2024.