🔴 Un error legislativo postergará la entrada en vigor de la reforma hasta el próximo periodo ordinario
El llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no podrá entrar en vigencia hasta el mes de febrero del próximo año.
Así lo informó el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien ante los medios de comunicación explicó el error legislativo en que se incurrió y que impedirá que se concrete la reforma.
El pasado 7 de diciembre, en la cámara de diputados, se aprobó un dictamen que reformó el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos se puedan transferir votos.
El Senado recibió la minuta con ese cambio y en comisiones lo modificó y bajó el argumento de que el presidente expresó su desacuerdo a esa reforma, por lo tanto, así se envió al Pleno.
Sin embargo, en el pleno del Senado, con una reserva modificaron el artículo 12 y dejaron el texto tal y como había sido remitido por la Cámara de Diputados.
Debido a la imposibilidad legal de devolver un solo artículo sino toda la minuta, Monreal Ávila explicó que ya no se podría discutir en un periodo extraordinario sino hasta el siguiente ordinario, por términos procesales también marcados en la propia Constitución Política mexicana.
La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril.