El PAN rechaza alianza con el PRI
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Ya lo ha mencionado públicamente, en un par de ocasiones al menos, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Claudia Lilia Luna Islas: el PAN en Hidalgo irá en alianza con el PRI y el PRD, si así lo deciden los comités municipales del “blanquiazul”.
Alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías, lo que se juega en las próximas elecciones de 2024 amén, desde luego, de la presidencia de la República, para la que el Frente Amplio por México es un hecho consumado.
En su más reciente reunión con sus homólogos del PRI y PRD, la presidenta del PAN, Claudia Luna señaló que “en este momento” la coalición con el PRI y el PRD es un hecho.
“Tenemos un compromiso con los dos partidos y con la ciudadanía para integrar el Frente Amplio por México”, advirtió.
Sin embargo, detalló que cuando los tiempos constitucionales lo permitan, serán las dirigencias municipales panistas las que decidan si se integran, o no, a la coalición con el PRD y el PRI.
Y el consenso en la mayoría de esas instancias es la negativa en aliarse de nuevo con priistas y perredistas.
Aún no pasa el amargo sabor de boca que dejó la imposición, desde su comité nacional, de la priista Carolina Viggiano como candidata a la gubernatura por las siglas panistas, con los lamentables resultados ya conocidos.
La paliza electoral que les dio el ahora gobernador hace que piensen dos veces antes de volver a coaligarfuerzas con el Partido tricolor, sobre todo en sus aciagas actuales circunstancias.
Además, los números fríos apuntan al desastre: el PRI como partido tiene, al menos, el 65 por ciento de rechazo ciudadano, el proyecto conjunto PAN-PRI ha contendido en 15 estados y no ha ganado uno solo.
La disidencia interna en el PAN Hidalgo crece y apunta a que no desean, hasta el momento de forma subterfugia, una nueva alianza con el malogrado PRI estatal.
Habrá que ver si saltan públicamente en vísperas de “los tiempos constitucionales”.