Juez Alejandro Ramírez Roque
El titular del juzgado Penal Acusatorio y Oral del distrito judicial de Apan, Alejandro Ramírez Roque, vinculó a proceso a una mujer por el delito de Violencia Familiar patrimonial, ¡por quitarle un teléfono celular a su esposo!
Por absurdo e inverosímil que parezca, Ramírez Roque desestimó la acreditación de agresiones físicas previas del sujeto a la mujer ahora vinculada.
Además, el juzgador consideró que el equipo móvil de la mujer es parte de la “masa conyugal” (conjunto de bienes, derechos, ingresos y deudas que integran el patrimonio común de los cónyuges bajo un régimen matrimonial de sociedad conyugal) a pesar de que la defensa de la mujer acreditó la propiedad del aparato con la factura a nombre suyo.
Con ese “criterio” tan lejano a la perspectiva de género, este juzgador argumentó (es un decir) incluso con un dicho popular muy graciosito, “lo tuyo es mío y lo mío es mío”.
Vaya pues, el pobre hombre que luego de golpear a su esposa en repetidas ocasiones, se sintió lacerado por perder el teléfono que ella misma había comprado. ¡Pobrecito!