– El candidato afirmó que su administración heredó la deuda.
Por Osvaldo Aréchiga
El candidato a diputado federal por el distrito de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “se cobró a lo chino“, la supuesta deuda que se generó, con dicha dependencia durante su administración como gobernador.
Olvera Ruiz explicó que, en su momento, tuvo una entrevista con el director en turno, Sebastián Lerdo, quién ya falleció, con el propósito de hacer un convenio para pagar la deuda; sin embargo, el funcionario federal en lugar de atender la solicitud, pidió línea y no le dieron autorización.
El candidato agregó que fue su administración la que heredó la deuda, misma que consideró institucional, por lo que intentaron pagar lo correspondiente a su mandato, pero la instancia de seguridad social quería los pagos anteriores.
Narró que los registros del gobierno estatal arrojaban una cantidad de mil 700 millones de pesos, mientras que los del ISSSTE eran de mil 600. Al poco tiempo de dicha reunión, dijo, les llegó una notificación de Hacienda, en la que el ISSSTE pidió cobrar la deuda.
Derivado de dicha petición, al gobierno del estado le retuvieron, en 2014, 600 millones de pesos de participaciones.
El tema del ISSSTE, de verdad que esto no merece ni respuesta, 5 mil mdp, yo creo que eso no lo debe ni el Estado de México ni el estado de Veracruz juntos.
Aseguró que solamente le corresponde a la institución de salud exigir el pago, el ISSSTE no ha dicho nada, no se le debe esa cantidad; ante esta situación, sostuvo que “hubo un manejo responsable con la deuda“.
Para ellos, confirmó que realizaron una subasta inversa para que alguna institución bancaria reestructurara la deuda y que cobrara menos, dicho concurso lo ganó Banamex, por lo que el estado ganó plazo y pagó menos.
Si el ISSSTE tuviera alguna preocupación, ya me hubiera demandado y no hay ninguna acción que esté iniciada por parte de ellos y no lo hubieran hecho siete años después.