Legisladores de ambos grupos señalaron que “hay coincidencias” entre ambos grupos legislativos.
Con la finalidad de fortalecer una “agenda en común” que permita impulsar temas de relevancia en materia de ecología, medio ambiente y cuidado de animales de compañía, es que las y los diputados que integran el Grupo Plural Independiente (GPI), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso del estado, acordaron un trabajo en conjunto.
En la sesión ordinaria de este martes, la diputada Marcia Torres González, así como los legisladores Julio Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano y Octavio Magaña Soto, presentaron iniciativas de ley y posicionamientos en materia de protección animal y cuidado del medio ambiente.
Valera Piedras presentó la iniciativa que modifica la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del estado de Hidalgo, “con el objetivo de fortalecer el marco regulatorio en favor de la protección y el bienestar animal”, dijo.
“La importancia del tema es indiscutible y al no existir un marco regulatorio federal es necesario desde los congresos locales redoblar los esfuerzos para trabajar en favor del bienestar animal”, afirmó el coordinador gepista.
Por su parte, el diputado Alejandro Enciso afirmó que “están comprometidos con una agenda en favor del bienestar animal, los grupos legislativos Plural Independiente y Verde Ecologista de México, presentaron la iniciativa a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo”.
Lo anterior, detalló, bajo los siguientes conceptos: reconocer a los animales como seres sintientes; adicionar en la legislación las definiciones de animal de compañía y persona prestadora de servicios, entre otros.
Asimismo, la diputada Marcia Torres, presentó un posicionamiento en el que expuso que la crisis ambiental y de recursos naturales generan gran presión sobre los actuales estilos de vida.
“Diariamente, las poblaciones del mundo consumen gran cantidad de alimentos y, estos a su vez, contribuyen en el incremento de deshechos, ya sea mediante el uso de plásticos para un solo uso o en el desperdicio de comida enviada directamente a los basureros”.
“Estamos al borde de una crisis ambiental sin precedentes, es increíble que pequeñas acciones puedan darnos más tiempo para intentar mantener a nuestro mundo, sus ecosistemas y los distintos elementos naturales”.
Por último, Octavio Magaña externó una invitación a todas y todos los diputados, para que legislen a favor del medio ambiente y de los recursos naturales, “a los actores políticos de las diversas regiones del estado de Hidalgo para que promuevan el desarrollo sustentable y a la sociedad civil para que protejan, conserven y luchen por una vida sustentable y saludable”, finalizó.