Tras el asesinato del alcalde, se activa el procedimiento legal para designar nuevo presidente municipal
El presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura, diputado Andrés Velázquez Vázquez, informó que se ha dado seguimiento al proceso derivado del fallecimiento del presidente municipal de Pisaflores, con el propósito de garantizar el cumplimiento del procedimiento legal para la designación de la persona que habrá de asumir el cargo.
Velázquez Vásquez aseguró que el proceso será respetando la autonomía municipal prevista en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con la presidencia municipal de Pisaflores, conforme al artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el suplente del edil fallecido, Silvestre García Márquez, deberá ser convocado por el Pleno del Ayuntamiento para rendir protesta y asumir sus funciones como presidente municipal.
En caso de que García Márquez se encuentre impedido para desempeñar el cargo, el Ayuntamiento deberá sesionar para designar a alguno de sus regidores, siempre que el Congreso del Estado de Hidalgo no haya realizado dicho nombramiento previamente.
Finalmente, el artículo 64 establece que las faltas temporales de la persona titular que no excedan de quince días serán cubiertas por la persona titular de la Secretaría General Municipal; cuando excedan de ese plazo, deberá llamarse a la persona suplente; si ésta también faltare, el Ayuntamiento designará a una persona regidora, salvo que el Congreso del Estado nombre previamente a quien deba asumir la presidencia.
Antecedente: asesinato del alcalde de Pisaflores.
El pasado 20 de octubre de 2025, el presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, fue asesinado a tiros en la comunidad de La Estancia, en el municipio de Pisaflores, Hidalgo. 
Según los reportes, al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon cinco veces contra el alcalde cuando llegaba a su domicilio.