Con el gobernador Julio Menchaca tocó temas como seguridad, migración, educación e inversión.
Osvaldo Aréchiga
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sostuvieron un encuentro en el que se tocaron diversos temas como seguridad, migración, educación, inversión, entre otros.
En conferencia con medios de comunicación, Ken Salazar reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México proceden de los Estados Unidos; ante esta situación, confirmó que ambos países trabajan de la mano para el control y flujo de éstas.
El originario de Colorado explicó que a través de la plataforma eTrace, se rastrea el historial de las armas que se decomisan en Hidalgo; es decir, se ubica quién la compra y quién la vende, así como los delitos en los que se ha utilizado.
“Una arma que se usa en un crimen en Hidalgo, se recoge, identifica y casi, inmediatamente, podemos ver en dónde se vendió, en qué tienda y quién la compró, lo que permite seguir la investigación y tener muchos detenidos en Estados Unidos que están involucrados en crímenes”, confirmó el embajador.
Aseveró que este esfuerzo entre México, el estado de Hidalgo y el gobierno estadounidense de compartir la misma plataforma, permite detener y enviar a prisión a las personas dedicadas a este negocio ilegal. “Trabajamos el tema de seguridad como socios iguales y con respeto a la soberanía de México”.
Sobre el tema migratorio, Ken Salazar comentó que las personas que son deportadas es debido a que entraron de manera ilegal; sin embargo, externó que existen permisos para todos aquellos que desean trabajar de manera temporal en Estados Unidos.
“De los 400 mil hidalguenses que viven en California, Chicago y Nueva York, son buena gente y son parte del esfuerzo de Estados Unidos. Debemos tener una reforma migratoria, esperemos que se complete próximamente”, enfatizó.
Respecto al tema educativo, tanto Menchaca como Salazar, coincidieron que se tiene que incrementar el número de mexicanos que vayan a Estados Unidos, y viceversa, para fortalecer los lazos en la educación y la cultura entre ambos países.
Sobre la inversión de empresas estadounidenses en Hidalgo, el embajador afirmó que con la infraestructura ferroviaria planificada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proyectó un incremento en este rubro, ya que con estas acciones se conectarán países de centro y sudaméricana, para ampliar el intercambio comercial existente.
El gobernador hidalguense subrayó que estas reuniones permitieron el “intercambio de teléfonos” entre funcionarios estatales y de la embajada americana, para fortalecer los lazos estratégicos entre ambas partes.