Ejecuta PGJEH nueva orden de aprehensión contra ex Oficial Mayor, Martiniano “V.O.”

Ejecuta PGJEH nueva orden de aprehensión contra ex Oficial Mayor, Martiniano “V.O.”

Se imputa peculado agravado por el manejo de una póliza activada tras el huracán Grace

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cumplimentó, por reclusión, una orden de aprehensión en contra de Martiniano “V.O.”, exoficial mayor en la administración estatal 2016–2022, por el delito de peculado agravado.

Según la PGJEH, los hechos se remontan al 30 de abril de 2021, cuando se solicitaron 60 millones de pesos para renovar una póliza de seguro catastrófico y se celebró el contrato 303/2021 con Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.

Tras los daños causados por el huracán Grace (21–22 de agosto de 2021) se activó la cobertura y la aseguradora realizó un pago de 116 millones 62 mil pesos por reparación de daños.Sin embargo, no hay evidencia de que esos recursos ingresaran a las arcas estatales y, de manera ilegal, se depositaron a una cuenta de Logcom Trading Company S.A. de C.V.

El imputado será puesto a disposición de un juez de control para fijar audiencia inicial de imputación y solicitud de vinculación a proceso.

Juicios pendientes

En antecedentes, CentralMX reportó que el 24 de agosto de 2023 un juez vinculó a proceso por segunda vez a Martiniano V. O. por presunta simulación de compra del sistema SIIVOA para la Secretaría de la Contraloría por 11.99 millones de pesos pagados a Aktaion Digital S.A. de C.V.

Asimismo, se documentó que el 15 de julio de 2025 el exfuncionario recibió sentencia de 12 años de prisión por peculado agravado en otra causa, relacionada con un contrato por 18.249 millones de pesos para adquirir cremaquirúrgica que no se habría entregado (REMACO Servicios Empresariales S.A. de C.V.), además de multa y reparación del daño por 14.820 millones de pesos.

La detención y primera causa penal en contra del exfuncionario del exgobernador Omar Fayad Meneses ocurrió en julio de 2023 por peculado agravado


El imputado se acogió a la duplicidad del término constutitucional de 144 horas para definir su situación legal, mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y la audiencia continúa el próximo 27 de octubre de 2025, a las 08:00 h.

Noticias Relacionadas