Ejecuciones militares no son “hechos aislados”: Centro Prodh

Ejecuciones militares no son “hechos aislados”: Centro Prodh

Es un patrón de actuación, de acuerdo con la asociación defensora de los derechos humanos

Las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército no son “Hechos Aislados” ni realidades del pasado, sino expresiones de un patrón fe actuación que sigue presente, afirmó el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

De acuerdo con el centro, este es un patrón de actuación de los militares y no algo aislado como afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El centro detalló que el 15 de octubre de 2019 se registraron presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tepochica, Guerrero, octubre de 2019. Fue considerada la primera “masacre” en la actual administración.

Así mismo, en enero de 2020, se reportaron ejecuciones extrajudiciales en Carbó, Sonora

En julio de 2020, se difundió el video de un operativo de Sedena en Nuevo Laredo, en el que sobrevivientes de un supuesto enfrentamiento fueron ejecutados.

En septiembre de 2020 se registró otro caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales en La Boquilla, Chihuahua

En febrero de 2021, en Nuevo Laredo, se reportaron seis presuntas ejecuciones extrajudiciales.

En marzo de 2021, se reportó el asesinato de un migrante guatemalteco a manos del Ejército.

En mayo de 2021 elementos de la Guardia Nacional presuntamente ejecutaron a un agente ministerial de Sonora.

El 27 de abril de 2022, Ángel Yael, estudiante en la Universidad de Guanajuato, murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional, en un predio de la comunidad de El Copal, en Irapuato.

La niña Heidi Mariana, de cuatro años de edad, murió a causa de disparos provocados por personal del Ejército, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 31 de agosto de 2022.

Este año, el uno de enero, dos jóvenes murieron luego de que presuntamente integrantes de la Guardia Nacional les dispararon, en Jiménez, Chihuahua.

La madrugada del 26 de febrero cinco jóvenes fueron asesinados por soldados en
Nuevo Laredo.

De acuerdo con documentos obtenidos por la filtración de Guacamayas, la SEDENA acepta la privación de la vida de 798 personas en enfrentamientos durante esta administración.

El Centro Prodh documentó todos los casos que muestran, aseguraron, la urgencia de generar controles civiles robustos a los cuerpos castrenses, realizar investigaciones también desde el fuero civil y los riesgos de haber profundizado el modelo de seguridad militarizado

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *