Las y los diputados integrantes de la LXVI Legislatura de Hidalgo, comenzarán a analizar el presupuesto.
Por Claudia Martínez
Las y los diputados integrantes de la LXVI Legislatura de Hidalgo, comenzarán a analizar el presupuesto para la entidad para el año 2026.
Rubros como educación, campo, procuración de justicia y seguridad, serán una prioridad, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez.
Indicó que desde la glosa del tercer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, en donde se reunirán con las y los secretarios de estado, se comenzará a verificar a que rubros se le puede dar mayor recurso.
Velázquez Vázquez adelantó para Central MX que si en este año se le dio a educación un 47 por ciento del presupuesto, para el 2026 se podría incrementar un poco más, ya que este rubro es importante.
Al campo, dijo, se le dieron 600 millones de pesos y se le pudiera incrementar otro tanto, para mejorar todo lo relacionado a esta área.
Mientras que para seguridad, un tema sensible y que necesita más atención, indicó que se hará el análisis para incrementar el presupuesto para que sea utilizado en la adquisición de equipo, mayor capacitación, uniformes, más patrullas y soporte técnico, para que Hidalgo siga entre las primeras 10 entidades más seguras.
Otro rubro que considera importante el coordinador del congreso es el de impartición de justicia, por lo que estudiarán un incremento sustantivo dentro del paquete económico.
Andrés Velázquez espera que en la segunda mitad de este mes de septiembre, comiencen a recibir a las secretarias y secretarios para la glosa del tercer informe de gobierno.
Para ello, los diputados ya sostuvieron una plática con el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez y será a través de él, como se definan las fechas y horarios de las comparecencias para que expongan los programas de cada dependencia y se analice que áreas se pueden reforzar con mayor presupuesto para el 2026.