“Música para el pueblo” tiene el objetivo crear agrupaciones musicales en diferentes regiones
Con información de Osvaldo Aréchiga
A través del proyecto “Música para el pueblo”, las infancias, adolescencias y juventudes de Tenango de Doria, recibirán educación musical gratuita, misma que será impartida en la biblioteca pública municipal.
La Secretaría de Cultura informó que se trata de talleres seccionales y de ensamble, coordinados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).
Dichos talleres tienen el objetivo de crear agrupaciones musicales infantiles y juveniles en diferentes regiones para incentivar el sentido de identidad, pertenencia y a la reconstrucción del tejido social.
“Música para el pueblo” difundirá la lengua indígena y contará con un repertorio de hidalguenses exponentes de la música popular como Nicandro Castillo, Omegar Salazar y Valeriano Trejo, así como una compilación académica del Abundio Martínez.
Hasta el momento, las agrupaciones infantiles y juveniles próximas a formarse son la Orquesta Sinfónica de Pachuca y las bandas sinfónicas en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Zacualtipán.
Coros infantiles en Emiliano Zapata, Huejutla, Huichapan, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán, así como en San Miguel Cerezo y colonia Felipe Ángeles en Pachuca.
Orquesta de guitarras en Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tepeapulco; ensambles de música tradicional huasteca en Huejutla, Tenango y Zacualtipán; ensamble de jazz en Pachuca y una estudiantina en Mineral del Monte.
La dependencia estatal dio a conocer que las y los interesados pueden solicitar mayores informes en los números telefónicos 771 714 2508 y 773 178 1892 o al correo electrónico musicaparaelpueblo.cah@gmail.com.