- La casa editorial señaló que tres libros fueron discriminados y excluidos.
Osvaldo Aréchiga
La editorial Elementum promovió un amparo, en los juzgados de distrito, por discriminación indirecta en contra de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, al excluir a dicha casa editora y sus autores de la Feria Infantil y Juvenil 2023.
De acuerdo con Maite Romo, directora de la editorial, informó que uno de los argumentos de la secretaría fue que los pagos a los participantes deberían realizarse a un CFDI de una persona física y no de las casas editoriales.
Además, detalló que Elementum postuló tres libros, los cuales fueron descartados por diversos motivos. “Café de otoño”, de Mauricio Cruz, que fue discriminado porque el autor no era hidalguense.
“Aquiles Chilaquiles va a la escuela”, es la historia de una familia nuclear no convencional, de Sandra Pérez Montero, originaria de Actopan, quien no entregó su CFDI. Así como “Es lo mesmo pero no es igual”, de Daniel Escorza de Pachuca, quién cumplió con el documento solicitado.
De acuerdo con Maite Romo, lo que busca la Secretaría de Cultura es tener un contacto directo con los autores y brincarse a las editoriales, toda vez que son éstas quienes realizan los libros.
“Lo que buscamos con la promoción de este amparo es establecer que la cultura no es un patrimonio personal”, indicó.
Agregó que han buscado a las autoridades de la Secretaría de Cultura de manera formal e informal, pero hasta el momento no han tenido éxito, ya que es la primera ocasión, en nueve años, que no tuvieron participación en esta feria del libro.
En su intervención, Miguel Cruz, representante jurídico de la editorial, explicó que el amparo tiene tres puntos principales: el primero es que Elementum ha sido excluida de forma sistemática en la vida cultural del estado de Hidalgo.
Segundo, solicitar el CFDI a los escritores para saltarse a las editoriales y tener contacto directo con ello. Tercero, pese a contar con los requisitos solicitados, no fueron tomados en cuenta para participar este año en dicho evento.
“Lo que se busca es que los juzgados de distrito le recuerden a la Secretaría de Cultura que tiene que respetar el derecho humano de acceso a bienes y servicios culturales”, señaló el apoderado legal de la editorial.
Finalmente, expusieron la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo debido a que están omitiendo el derecho de acceso a la cultura.
Reglas de Operación federales impiden espacios propios: Cultura
La Secretaría de Cultura estatal, que encabeza Tania Meza Escorza, informó a Central MX que no han sido notificados formalmente de ninguna demanda de amparo interpuesto en contra de la dependencia.
Sin embargo, ante la pregunta, la Secretaria detalló que a la Editorial Elementum se les dio la atención y apertura, como se le dio a todas las editoriales independientes.
Sin embargo, la editorial Elementum solicitó un espacio propio en la Feria del libro infantil y juvenil 2023, que se llevó a cabo en Pachuca en octubre pasado, lo que les fue negado debido a que las reglas de operación del programa federal Profest 2023, de apoyo a los festivales culturales y artísticos en todo el país, promovido y otorgado por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, precisan que no se puede dar espacios particulares a ninguna editorial, para evitar que empresas de ese rubro quiten espacio y derechos a las y los autores independientes.
La dependencia estatal refirió que en caso de abrir un espacio de esa naturaleza, habrían violado las reglas de operación y la sanción ante ello es que el año próximo no se le otorgaran recursos para financiar la Feria ni ninguna otra actividad cultural.
Se les ofreció, a Elementum, ir a la carpa destinada a editoriales independientes pero no aceptaron esa alternativa, a diferencia del resto de participantes.