En Cabo Verde y en Colombia, los inmuebles que cambiarán su nombre por el del astro brasileño.
El primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, ha declarado que su Gobierno tiene previsto poner el nombre de Pelé al “Estádio Nacional” del país, convirtiendo a su nación en la primera en anunciar una iniciativa semejante.
Su anuncio se produjo después de la reciente propuesta que hizo Gianni Infantino de que cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA pusiesen el nombre del legendario brasileño, que falleció el 29 de diciembre a los 82 años, al menos a un estadio u otra instalación futbolística de sus respectivos países.
“Pelé fue y siempre será alguien al que todos admiran; en Brasil, en los países lusófonos y en el resto del mundo, al ser un icono que conecta con varias generaciones”, afirmó Correia e Silva, quien añadió que Pelé demostró que “el deporte tiene el poder de unir al mundo”.
“En homenaje y reconocimiento a esta gran figura, que nos ennoblece a todos, expreso nuestra intención de llamar a nuestro estadio nacional el ‘Estádio Pelé’; en una iniciativa que, creo, seguirán varios países por todo el mundo”, añadió el primer ministro caboverdiano.
El estadio del pequeño país africano, con capacidad para 15.000 espectadores y situado en la capital del país, Praia, se inauguró en 2014.
El segundo estadio, el Bello Horizonte de la ciudad colombiana de Villavicencio, llevará el nombre de Pelé.
La decisión fue anunciada por Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, donde se encuentra Villavicencio. “Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio se llamará Bello Horizonte ‘Rey Pelé'”, afirmó. “Las futuras generaciones deben conocer quién fue este ícono del fútbol mundial. Acogemos la sugerencia de la FIFA”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció la iniciativa, que se produce después de que el Gobierno de Cabo Verde anunciara en la víspera su intención de poner al Estadio Nacional de ese país el nombre de Pelé, fallecido el 29 de diciembre.
“Gracias, Juan Guillermo Zuluaga y gobierno del departamento del Meta, por este hermoso homenaje al eterno Rey Pelé”, declaró.
Gianni Infantino formuló esta propuesta el 2 de enero, cuando asistió a las honras fúnebres de Pelé en Santos (Brasil). Explicó que así se garantizaría que las generaciones futuras de todo el mundo supiesen quién fue Pelé y lo que hizo por el fútbol.
El estadio se construyó originalmente en 1958 y fue hace poco objeto de una remodelación. La FIFA ya ha decidido designar al campo de su propia sede “Estádio Pelé – FIFA Zürich”.