Divagando…

Divagando…

Erick Vera Olivares

Este 2 de junio, dentro de los diversos puestos de elección, se elegir a la base de nuestro sistema electoral, que son los Ayuntamientos, encabezados por el Presidente municipal.

En el territorio hidalguense, lo conforman 84 presidencias, 98 sindicaturas y 912 regidurías que serán propuestos por 8 partidos; PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, estos con registro nacional y Nueva Alianza con registro estatal, más los independientes que se sumen, con lo se registrarían ante el IEEH un alrededor de 8600 candidaturas, número que va variar de acuerdo a las diferente coaliciones.

Estos serán elegidos, de acuerdo a la lista nominal que a noviembre de 2023 era de 2 millones 360 mil 678 ciudadanos con credencial para votar, mismos que ejercerán su derecho en 4,197 casillas repartidas en todo el territorio hidalguense.

Con un dato interesante, podrán votar en 12 Centros de Reinserción Social los que tengan prisión preventiva, en la de gobernador pudieron votar solamente en 4 de ellos.

Y tendrán una agenda ya programada:

Precampaña, 23 de enero al 17 de febrero, campaña del 20 de abril al 29 de mayo, debates 20 de abril al 29 de mayo.

De los puestos de elección que se elegirán el 2 de junio, las presidencias municipales, están regidas en el articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde estipula que todos “los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo popular, teniendo como base de su division territorial y de su administración política y administrativa, el municipio libre …”.

Pero a pesar de su importancia son los que tienen menos requisitos que cubrir, entre ellos y los más difíciles son residencia no menor a 2 años, 21 años cumplidos y un modo honesto de vivir(situación debatida ya juridicamente), requisitos mínimos que algunos aspirantes no logran cubrir y a pesar son propuestos por partidos políticos, por lo que se les debe exigir que tengan conocimientos en administración pública, conocimiento sobre leyes en la materia, es más le preguntaría a la ciudadanía que requisitos sumarían a un candidato a su presidencia municipal.

Recordandoles a nuestros próximos candidatos que hoy varios presidentes están en prisión llevando un proceso por desviación de recursos, por lo que les exhorto se pongan a leer, estudiar para que no se encuentren en esa situación, es importante llegar pero también es mantenerse y tener un cierre administrativo correctamente.

En Hidalgo, en esta elección en particular de presidentes, pesa más el candidato que el partido, no se dejen engañar con las elecciones pasadas y póngase a trabajar con propuestas reales y cercanas a la gente con un programa establecido y definido antes de que acepten una candidatura, un buen amigo le preguntaba a algunos presidentes municipales: ¿sabes cual es el año más difícil para un presidente?

Y todos le contestaban el primero, unos el segundo y otros el tercero, y el los interrumpía y les decía no amigo, el más difícil es el cuarto porque ya no tienes poder, ni influencias, ni conocidos…

Pero bueno, sigamos divagando hasta llegar a nuestro sitio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *