Diputada se lanza contra dependencias federales.

Diputada se lanza contra dependencias federales.

Discriminan a la mujer, mencionó.

Las dependencias del Gobierno de México en Hidalgo son discriminatorias contra mujeres campesinas por no darles el reconocimiento legal como ejidatarias o comuneras, sostuvo la diputada local morenista, Juana Vanesa Escalante Arroyo.

Refirió que las entidades federales que tienen representación en la entidad en cuestión, son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Puntualizó que, a diciembre de 2022, se contabilizaban 30 mil 145 mujeres con calidad de ejidatarias; 6 mil 171 comuneras; 6 mil 876 posesionarias y 1 mil 329 avecindadas, aun cuando no se les ha expedido documentos.

A todas luces es una discriminación y una afectación al derecho a la mujer a ser reconocida dentro del núcleo ejidal.

Dip. Juana Vanesa Escalante Arroyo

La representante del Partido Morena por el distrito de Tizayuca sostuvo que según el Registro Agrario Nacional, en su última actualización de diciembre de 2022, existe un total de 22 mil 915 posesionarios de los cuales 6 mil 876 son mujeres y 16 mil 039 son hombres.

Sostuvo que tanto la Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional deben elaborar e implementar un proyecto a posesionarias y posesionarios legalmente reconocidos de todos los núcleos agrarios en el país, para que a través de asambleas generales puedan ser reconocidos con la calidad agraria de ejidatarias, ejidatarios, o comuneras y comuneros.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *