El Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) cuenta con diversas áreas de oportunidad como el servicio especializado de movilidad y transporte denominada DIFH Contigo.
Para este servicio, la plantilla operativa se encuentra conformada por personas con discapacidad o bien, familiares directos de esta población.
Respecto a ello, Héctor Villafuentes, director del CRIH indicó que dentro de las reglas de operación del programa se contempla ofertar una actividad diaria a hidalguenses de este sector o bien que tengan un familiar en condición prioritaria.
“Esto no limita su desempeño, simplemente los incursionamos a una vida laboral y ver qué pacientes o ciudadanos pueden incluirse dentro de un día a día cotidiano y ser productivos hacia la sociedad”.
Héctor Villafuentes, director del CRIH
TESTIMONIOS
Sandra Gutiérrez, madre hidalguense de un pequeño con discapacidad y operaria del programa especializado de movilidad y transporte.
Comentó que para estar tras el volante del taxi se debe tener sensibilidad, paciencia y vocación por atender a los usuarios, entre los que también pueden existir adultos mayores.
Como ciudadana, Sandra Gutiérrez admitió encontrar retos y exclusión en la movilidad metropolitana debido a la condición física y mental de su hijo.
CAPACIDAD
Actualmente el servicio especializado de movilidad y transporte tiene presencia en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Tula.
La red cuenta con 38 unidades dadas de alta ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, con una tarifa de 18.50 pesos por los primeros cuatro kilómetros y 1.50 pesos el kilómetro adicional.