Anfibio mexicano en peligro de extinción
Hoy 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote, declarado por el Senado de la República en 2018, fecha que tiene como fin destacar su importancia y crear conciencia de esta especie que beneficia a los ecosistemas.
Este anfibio mexicano es conocido por su capacidad única de conservar características larvariasdurante su vida adulta y por su extraordinaria capacidad regenerativa; sin embargo,enfrenta la amenaza crítica de la extinción.
De acuerdo con la UNAM, la conservación y preservación del ajolote es responsabilidad de toda la sociedad. Proteger su hábitat y promover una mayor conciencia sobre esta especie son indispensables para su supervivencia.
Ajolote proviene de axolotl palabra originaria del náhuatl que significa monstruo acuático, tiene la capacidad regenerar fragmentos de su cuerpo, desde músculos, huesos, partes del cerebro y hasta nervios.
La UNAM, a través del Instituto de Biología, tiene un proyecto llamado “Adopta un ajolote”, que servirá para recaudar fondos y así reactivar la zona de las chinampas. Las donaciones se utilizan para conservar la vida silvestre y realizar investigaciones para repoblar la especie.