Gustavo López impartió la charla testimonial “Reconociéndome frente al mundo”
Con información de Osvaldo Aréchiga
La Secretaría de Cultura conmemoró el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, con la charla testimonial “Reconociéndome frente al mundo”, a cargo de Gustavo López González, de la Fundación Gente Pequeña de Hidalgo A.C.
La titular de la dependencia estatal, Tania Meza Escorza, mencionó que las personas de talla baja, en términos estrictos, no tendrían por qué ser personas con discapacidad.
Se enfrentan a un mundo hostil y adverso que está hecho para un solo molde; además, la deuda de los gobiernos es con las personas cuidadoras que les han acompañado y que han limitado sus propias vidas”
Tania Meza Escorza
La secretaria informó que el objetivo de esta charla es reconocer el derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos con este importante sector de la población.
En ese sentido, Meza Escorza aseveró que la discriminación que enfrentan se presenta, sobre todo, en formas de rechazo y exclusión social dentro de espacios escolares, culturales y laborales, así como en el derecho a la accesibilidad.
En su intervención, la diputada, Elvia Sierra Vite, aseguró que este tipo de actividades ayudan a generar diversas visiones y perspectivas.
Es importante reflexionar sobre lo que hace falta para que las personas, desde sus diferencias, puedan encontrar las condiciones para desarrollarse en plenitud y lograr su máximo potencial”
Elvia Sierra Vite
Por su parte, el ponente, Gustavo López González, es futbolista y activista de los derechos de las personas con discapacidad; en 2019 creó la Fundación Gente Pequeña de Hidalgo A.C., hoy denominada Fundación ADEE Hidalgo.
Dicha fundación está enfocada a investigar y a promover los derechos de las personas con acondroplasia, displasias esqueléticas y otras formas de enanismo.
Es representante de Hidalgo en el Consejo Nacional Gente Pequeña México, desde 2019; en 2021, fue invitado a ser parte de la primera Selección Mexicana de Fútbol Talla Baja.
En mayo de 2022 acudió a la II Copa América de Fútbol de la especialidad en Lima, Perú, dónde obtuvieron medalla de bronce.