Semarnath concientiza sobre las amenazas que sufren en sus recorridos
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, que este año tiene como temática el agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lleva a cabo una serie de actividades para concientizar sobre las amenazas que sufren en sus recorridos, así como la necesidad de conservar diferentes especies y sus hábitats.
A través de un Facebook Live, Sirelda Cornejo García, bióloga de la Dirección General de Recursos Naturales de la Semarnath, compartió un recorrido virtual desde la laguna de Tecocomulco, un humedal de importancia internacional que alberga hasta 29 especies de aves acuáticas migratorias de invierno, provenientes del sur de Canadá y del norte de Estados Unidos.
Cornejo García indicó que las aves migratorias empiezan a llegar a la laguna de Tecocomulco desde finales del mes de septiembre y permanecen allí hasta abril, es decir, durante el invierno. Algunas de las especies que a arriban a este sitio son la garcita blanca dedos amarillos y el garzón blanco.
En lo que corresponde a la familia de los patos, se presentan 14 especies; entre ellas, la cerceta de alas azules, el pato golondrino y el pato boludo son las que más abundan durante la época de migración, en la cual estas aves regresan a sus sitios de origen, donde se desarrollan y reproducen.
Las acciones que puede realizar la ciudadanía para garantizar que estas aves encuentren hábitats apropiados durante sus próximas migraciones son: plantar árboles y arbustos para que estas tengan lugares para anidar y refugiarse, evitar el uso de pesticidas y reducir el impacto de la iluminación.