Nada hay que celebrar el 8 de marzo; en el mundo entero la sociedad y los gobiernos siguen en deuda con las niñas, las adolescentes y las mujeres.
Por: María Concepción Hernández Aragón
La igualdad sustantiva, esa que está descrita en libros y leyes sigue siendo un gran pendiente para que las mujeres de cualquier edad ejerzan sus derechos a plenitud.
Por eso en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en lo individual y organizadas, siguen exigiendo la reivindicación de nuestros derechos en todos los ámbitos.
En muchos lugares del mundo, los hombres se han sumado a esta exigencia, convencidos de que si las mujeres no avanzamos, si la igualdad no se alcanza, si la discriminación y las violencias en su contra no se erradican, el desarrollo del mundo entero seguirá detenido.
La progresividad de los derechos humanos va marcando la pauta de la exigencia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas determinó que en el 2023 el tema es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”
Qué se requiere?
1. Avances de la tecnología transformadora
2. Acceso a la educación digital que acorte la brecha digital de género y disminuya las desigualdades sociales y económicas
3. Proteger los derechos de las mujeres y las niñas en espacios digitales
4. Acciones que erradiquen la violencia de género en línea
5. Incorporación de las mujeres a la tecnología
6. Educación digital e inclusiva para un futuro sostenible
Sirva de marco la conmemoración para concientizarnos de la corresponsabilidad social que todas y todos tenemos en la construcción de un mundo igualitario y en paz.