Llegan a un acuerdo con padres de familia de la escuela “Rafael Ramírez Castañeda”
Osvaldo Aréchiga
El secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, informó que se llegó a un acuerdo con los padres y madres de familia de la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” de San Agustín Tlaxiaca, quienes denunciaron la falta de entrega de 300 mil pesos al plantel educativo.
El funcionario estatal mencionó que los afectados externaron su deseo de equipar el aula de medios, por lo que en próximos días se les dotará de computadoras por la cantidad similar a la que aportaron.
Castrejón Valdez explicó que es un problema muy grave, las tiendas escolares, ya que durante sexenios las manejaban, tradicionalmente cada escuela con el director y los padres de familia.
Detalló que en algún momento el gobierno tomó el control de las tiendas escolares más grandes del estado, mismas que licitaron o concesionaron, se les ponía una cuota mensual al distribuidor del servicii, que cobraba directamente la SEPH.
El secretario de Educación comentó que el problema de estas cuotas es que al entrar el recurso se vuelve dinero público y, luego, no encontraron la forma de cómo regresarlo a las escuelas.
Agregó que hubo escuelas que nunca retiraron su dinero, lo que significó un descuido de la autoridad educativa, en consecuencia, hoy se tienen cientos de escuelas que entregaron su cuota mensual durante años y que no se les regresó.
Castejón Valdez confirmó que hasta la fecha tienen 25 millones de pesos documentados en diferentes años. “Lo que pasó fue negligencia en no llevar a las escuelas, a que cada año, recibieran su recurso”, puntualizó el secretario estatal.
Finalmente, el titular de la SEPH manifestó que esta situación no puede ser la constante con las demás instituciones educativas que se encuentran en la misma situación, por lo que deberán contar con un programa, en específico, para resolverlo.