La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó, en Puebla, una orden de aprehensión contra un hombre de iniciales J. L. P. M., identificado como probable responsable del homicidio doloso calificado y homicidio doloso en grado de tentativa, en agravio de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Los hechos por los que es investigada la persona aprehendida ocurrieron el pasado 20 de julio de 2025, en la colonia Iturbe, de Tula de Allende, donde durante un enfrentamiento con disparos de arma de fuego, un agente de investigación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
Como resultado de las investigaciones ministeriales, se identificó a los probables responsables, entre los que se encuentra J. L. P. M., identificado como el encargado de dirigir el ataque al personal ministerial de esta representación social.
Mediante labores de inteligencia fue posible ubicar y aprehender al imputado en la colonia Antorchista, del estado poblano, donde se contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia local.
La persona detenida fue puesta a disposición de la autoridad judicial correspondiente para dar continuidad al proceso penal.

Se suma a los ya detenidos
El pasado 24 de julio, luego de un operativo conjunto en donde participaron elementos de seguridad federales y estatales, lograron la detención de cinco personas que participaron en el ataque a agentes de la policía de investigación y en el enfrentamiento en la región de Tula.
De estos, cuatro son originarios del estado de Sinaloa y están involucrados con el grupo delictivo del “H”, que disputa el control del narcomenudeo y en la extracción ilegal de combustible (huachicol).
En aquel momento, la PGJEH decomisó 13 vehículos y 2 motocicletas, mil 600 dosis de diversas drogas con características a cristal blanco y rosa, 20 kilos de precursor químico elaborado con droga sintética, 11 armas largas alto calibre, 6 de calibre .223 R-15 y 4 calibre 7.62 “cuernos de chivo”.
También, 12 armas cortas de diferentes calibres, una llamada “mata policías”, 51 cargadores de arma larga uno con capacidad de 100 tiros, 30 cargadores de arma corta y más de 3 mil cartuchos.
Así como un cartucho útil de granada calibre 40, 11 chalecos tácticos y 21 teléfonos.