Se le imputa el delito de uso indebido de recursos públicos por cerca de 125 millones de pesos, en la “Estafa Siniestra”.
La tarde de este jueves fue aprehendido Marcos Miguel “N”, expresidente municipal de Singuilucan, Hidalgo, a quien se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión por presuntos delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de sus funciones como servidor público dentro de la llamada “Estafa Siniestra”.
De acuerdo con información de Francisco Fernández Hasbun, procurador de Hidalgo, la primera carpeta de investigación lo imputa por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, con un presunto daño al erario por 109 millones 645 mil 325 pesos en perjuicio de la administración pública municipal.
Las investigaciones refieren que, en su calidad de presidente municipal, Marcos Miguel “N” solicitó recursos extraordinarios bajo el argumento de atender “necesidades sociales urgentes” en rubros como sanitización de espacios públicos, papelería, renta y traslado de maquinaria, sueldos eventuales, vestuario, productos de limpieza y calzado para personal de seguridad y protección civil.
Con dichos recursos, señaló Fernández Hasbun, celebró más de un centenar de contratos con 22 personas físicas y morales, los cuales contienen diversas irregularidades que derivaron en la integración de la carpeta judicial.
La segunda orden de aprehensión deriva de una segunda carpeta, donde se le acusa de incumplimiento de un deber legal agravado, por un monto de 16 millones 355 mil 405 pesos, también en perjuicio del erario municipal.
La investigación establece que, durante su gestión (2020–2024), omitió atender un laudo laboral derivado del expediente 253/2016, pese a haber sido requerido en seis ocasiones para cubrir las obligaciones económicas derivadas de dicho juicio, lo que generó el daño señalado.
El exalcalde fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, donde enfrentará el proceso legal por los delitos que se le imputan.


