Por omisión de la administración municipal anterior
Por omisión de la administración municipal anterior, el alcalde Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó que el ayuntamiento destinó poco más de 20 millones de pesos (mdp) para el pago de 31 laudos, de los casi 100 que están pendientes.
Reyes Hernández mencionó que este pago está destinado para policías, gente que falleció por COVID, debido a que algunos de ellos datan de 2017 o 2019, por lo que en algunos casos se ha complicado, finiquitar está situación.
“Es un tema que se ha complicado, porque ya había sentencia prácticamente de la mayoría, de más de un año, hubo omisión y no lo hicieron, no pagó la administración; nosotros lo que menos queremos es causar conflicto con la gente”, señaló Reyes Hernández.
Al mismo tiempo, agregó que la cantidad pudo haber sido mucho menos, pero lamentablemente por esta omisión se ha incrementado, por lo que se pretende dejar las cuentas limpias.
Derivado de esta omisión, el presidente municipal dijo que podría haber un procedimiento administrativo, el cual lo está analizando la Secretaría de Gobierno Municipal, a través de Coordinación Jurídica para fincar alguna responsabilidad.
“Fueron más de 100 laudos, los que se van a pagar tienen una sentencia firme, hay otros tantos que van caminando y otros que vamos a retomar, otros más se van a defender, para no afectar las arcas del municipio”, puntualizó.
*Conviene tener un relleno metropolitano: Jorge Reyes*
El alcalde, Jorge Reyes, afirmó que para atender el problema del relleno sanitario es necesario contar con un espacio de carácter metropolitano que cumpla con un ordenamiento territorial y que no afecte el medio ambiente.
La propuesta anterior, derivada de la comparecencia de la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, quién mencionó que le queda poco tiempo de vida (hasta diciembre de este año) al relleno sanitario, ubicado en El Huixmí.
“Estamos viendo, en mesas de trabajo con Semarnath, opciones viables para poder implementar un relleno metropolitano que beneficie toda la zona urbana Pachuca, contemplando a Zempoala, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Real del Monte, Mineral de la Reforma, incluso Epazoyucan y Singuilucan”, propuso.
Finalmente, puntualizó que estas mesas de trabajo, tienen como propósito ver en dónde se pueda detener el nuevo relleno sanitario; dijo que existen propuestas como la salida de México, otra rumbo a Apan y una más hacia la salida a Tulancingo, específicamente en Singuilucan.