-A través de un video institucional Fernández Hasbun desglosa logros de la institución que encabeza
Como parte del desglose del segundo informe de gobierno, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, destacó la conformación de ocho nuevas áreas especializadas en beneficio de víctimas de diversos delitos y la reducción de la impunidad.
Fernández Hasbun precisó que, como parte de los trabajos de Fortalecimiento Institucional, se fortaleció y aprovecharon los recursos existentes, para conformaron ocho nuevas áreas especializadas en beneficio de víctimas: Coordinación General de Unidades de Investigación de Delitos de Alto Impacto, Dirección General de Transición, Fiscalía en Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Así como la Unidad Especializada en Delitos Cometido contra Personas de la Comunidad de la Diversidad Sexogenérica, Dirección general de Atención Ciudadana, Dirección de Atención Temprana Única, Dirección General de Supervisión Jurídico-Procesal y la Unidad de Imputado Desconocido.
Convenios de Cooperación Interinstitucional.
Se celebraron 15 convenios con 18 instituciones para hacer más eficientes y efectivos los procesos de procuración de justicia.
Obtención de sentencias condenatorias.
Precisó que se obtuvieron, de la autoridad judicial, 681 sentencias condenatorias. Una de 75 años en contra de cuatro personas por el homicidio doloso de tres personas al interior de un centro nocturno en Ixmiquilpan; otra más de 32 años por homicidio calificado en Mineral de la Reforma.
Una de 25 años por homicidio doloso contra el líder de la organización “Pueblos Unidos” de apodado “El Michoacano”. Destacó 13 sentencias condenatorias por feminicidios. Ocho personas sentenciadas entre 50 y 80 años por el delito de secuestro y 16 víctimas liberadas.
Reducción de Impunidad.
Mediante la determinación de 26 mil 628 carpetas de investigación y la judialización de 4 mil 756, así como la obtención de 2 mil 283 vinculaciones a proceso y la ejecución de 926 órdenes de aprehensión se benefició directamente a la población, a través del combate a la impunidad.
Combate a Delitos de Alto Impacto.
Se logró disminuir la estructura y capacidad de 6 bandas delictivas, por lo que lograron un índice de efectividad de 88.8 por ciento; derivado de la investigación en los delitos de feminicidio se ha generado un decremento en un 53%.
EL titular de la PGJEH se realizaron 65 cateos, para lograr impactar las estructuras criminales de bandas delictivas, se detuvieron 34 objetivos prioritarios y aseguraron 31 mil litros de hidrocarburo, armas de fuego, vehículos, pipas y dinero en efectivo.
Identificaron 74 cuerpos y se restituyó a 30 de ellos, se tienen 577 registros en la Plataforma de Búsqueda e Identificación de Personas y 6 identificaciones positivas; en el combate al secuestro se logró liberar a 17 víctimas y se obtuvieron 8 sentencias condenatorias, en mayo se liberaron 18 víctimas de tráfico de personas de India y Bangladesh.
Enfoque en Víctimas y reparación del daño.
Mediante la firma de 2 mil 955 acuerdos reparatorios se obtuvo un monto de 90 mdp, así como la emisión de 13 mil 651 medidas de protección; enfatizó la recuperación de 3 mil 984 vehículos con reporte de robo, de los cuales se han devuelto 2 mil 874 recuperados. Beneficiaron a 61 municipios con la entrega de 77 vehículos para corporaciones de seguridad y se enviado 22 motocicletas a rotular para el mismo fin.
Combate a la corrupción.
En el ámbito estatal y municipal, se procesó a 17 personas funcionarias públicas, 23 ex funcionarias públicas estatales y municipales, a un presidente municipal con licencia y por primera vez a un particular, lo que permitió la recuperación de 78 mdp de recursos públicos.
Maxiproceso contra la corrupción.
Se logró la vinculación a proceso de 4 presidentes municipales, un presidente municipal con licencia, 4 ex funcionarios estatales y un ex secretario de estado; se obtuvieron órdenes de aprehensión contra una funcionaria estatal que permanecía activa, 2 ex secretarios de estado, un ex subsecretario de estado y un un director general.
Recuperaron, a favor de municipios, como pago de reparación de daño un total de 8 millones 721 mil 4708.27 pesos. Además, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra 5 expresidentes municipales, 4 ex funcionarios municipales, 6 policías estatales y un agente de investigación.